Agradecimientos especiales a Dicoex por su importante apoyo y por creer en este Proyecto!
Saltando el charco de Chile a Valencia, es nuestro Primer concurso literario en Casa Chile. Existía esa necesidad de dar la posibilidad de expresión a todos quienes de alguna u otra forma nos hemos enfrentado al proceso de migración. Relatar aquellos sentimientos y emociones que pueden transmitir a los demás a través de un breve escrito o caligrama un mundo de sensaciones es nuestra misión y compromiso.
Caligramas premiados
1º
«El viaje»
Pseudónimo: Lázaro
Autora: Ana María Göede
2º
«Pasos»
Peudónimo: Favorecida
Autor: Anónimo
3º
«Un nuevo comienzo»
Peudónimo: M. Vantarezi
Autora: Viviana Bahamondes
Mención honrosa: «Amor de arena»
Pseudónimo: Cajón – Autor: Anónimo
Microcuentos premiados
1º lugar: Los amantes del paseo marítimo
¿Qué ves en mis ojos? – Preguntó Karina-
– Un mar incalculable. Y sobre la cordillera, la nata que provee de frescura aquella larga geografía. Veo multitud de flores propagadas desde el centro del mapa hacia abajo. Advierto el silencio del desierto reservando los secretos que retienen cactus y llamas. Veo dolor y ensueño. ¿Y tú? ¿Qué ves en los míos? Soltó Gerard.
– Veo el intenso ocre de las naranjas y el dorado oleo de una paella plagada de frutos dispares. Veo la costa, que como la mía, arrulla, con su oleaje, el esfuerzo del pescador. Veo ancianos compartiendo memorias las tardes de los domingos. Y veo niños soltando palabras para construir el futuro.
Juntos observaron la totalidad plateada de las olas del mediterráneo, absorbieron el vientecillo de la tarde, cogieron sus manos y pensaron que, con tanta historia en sus miradas, sólo vendría un futuro diverso y comprimido de amor…
Autor: Juan Antonio – Pseudónimo: Tonotono
2º lugar: Chile – España
Los padres buscan una nueva vida, los hijos seguir con la suya. Los padres necesitan tiempo para adaptarse, los hijos no tienen tiempo que perder. Los padres viajan a un nuevo mundo, los hijos a otra ciudad.
Los padres son chilenos, los hijos son españoles.
Los hijos recuerdan sus tradiciones, los padres aprenden nuevas costumbres. Los hijos recuerdan a sus antiguos amigos, los padres entablan nuevas amistades. Los hijos aprenden de Chile, los padres aprenden de España.
Los hijos son chilenos, los padres son españoles.
Ya no hay dudas, ya no hay miedo, ya no hay tristeza. Hay tranquilidad, hay seguridad, hay alegría. Se recuerdan las raíces mientras se mira hacia el futuro.
La familia es chilena. La familia es española.
Pseudónimo: Pisac – Autor: Javier Solís Flores
3º lugar: Ropa nueva y humitas
Si hubiera un puente que me llevara a ti lo cruzaría ahora mismo.
Mi puente invisible son los recuerdos de nuestra infancia en Chile.
Ese Chile ochentero tan triste y hermoso a la vez.
Tan simple y tan confuso.
Mi puente invisible son las imágenes que me construyo de tu vida allá lejos.
En un país que he visto en películas, del que me han hablado amigos que han cruzado el puente en dirección inversa.
Que han venido acá a buscar lo que fuiste a buscar allá.
Nuestros países han estado ligados desde tiempos pretéritos.
Los conquistadores.
Hoy les llamamos inmigrantes.
Y es que el devenir es eterno.
Si hubiera un puente que nos conectara te invitaría a venir a mi casa.
A fumar té en hojas y escuchar música en un personal stereo.
Te abrazaría con el alma y te diría que te admiro.
Que no ha de ser fácil iniciar tu vida en otro país.
Yo, que viví con mis padres hasta mayor.
Te imagino necesitando los abrazos de tus padres.
Te imagino bailando con el vestido más hermoso del mundo, con tu guitarra de siempre llena de música.
Te imagino rodeada de amigos, de esos con acento, como en las películas.
Si hubiera un puente entre nosotras conectaría nuestras casas y deambularíamos de un lado al otro haciéndonos cosquillas, riéndonos hasta tarde en la noche, y nuestros hijos se contarían secretos de cuando éramos niñas.
Te diría que eres hermosa, por agarrar tu vida y mudarla al lugar que elegiste, por hacer raíces y formar una comunidad.
Te cantaría una canción de Violeta Parra y mil canciones del Víctor, porque las raíces no se cortan con la distancia y porque la sangre es más espesa que el agua.
Mi puente hacia ti es mi imaginación, la que me lleva a verte caminando por calles misteriosas, por ciudades bellas, por catedrales magníficas.
Me lleva a soñarte en mil diapositivas, chilena vagabunda de voz dulce y carita redonda.
Mi hermana guerrera, mi niña querida.
Si hubiera un puente que me llevara hacia ti lo cruzaría corriendo, con una botella de tinto y un súper ocho en la mano.
Te traería de vuelta pero nada más un ratito, a pasar las fiestas patrias, la pascua, los cumpleaños.
A estrenar ropa nueva para el 18 y comer humitas en verano.
Pseudónimo: Piaff – Autora: Gabriela Tapia
Mención Honrosa: Pequeño, como una pepita de ají.
Tienes que salir, debes conocer a tus vecinos. Bajé las escaleras de mi casa, en silencio caminé por las calles de mi nueva ciudad, mientras en mi cabeza resonaba la canción de Patricio Mans; “que sabes de cordillera si tu naciste tan lejos, hay que recorrer cantando los altos del ventisquero…” Un nudo en la garganta se apoderó de mi voz y una lágrima como única compañía se deslizó por mi mejilla. De pronto, frente a mí, leo, “Asociación de vecinos El Racó”, era lo que buscaba. Me armé de razones y entré. Ahí estaban mis vecinos alegres, haciéndose oír a “grito pelao” hablando animosamente en valenciano. Cruzaban las frases y las palabras atropellándose como si no hubiera tiempo para decir todo lo que había que decirse.
Me sentí pequeño, como una pepita de ají, ellos me animaron, me dieron solidaridad, fueron mi rebeldía, mi voz en pena, mi dolor andante, mis sueños vencidos, ellos fueron todo lo que pudo ser y no fue.
Pseudónimo: El Guacho Huapino – Autor: Fernando Llagaria
Agradecimientos
Este año fue un boom de literatura, al conocer a través de la “Antología Puente de Poesía” a tan destacados escritores chilenos y valencianos. Recibirles fue una joya cultural que ha dejado hermosas amistades y camaradería entre poetas y Casa Chile. Es por ello, que nuestro concurso tuvo un jurado de lujo, que generosa y profesionalmente accedió a nuestra invitación.
Liderado por la “dama de la Poesía”, Mª Teresa Espasa, junto a Mar Busquets, Elia Saneleuterio, Nelson Carrizo, Emilia Poblete y Amely Duvauchelle. Todos prestigiosos escritores que dejan huella en donde van. Gustosamente dedicaron su tiempo para dar lectura y selectividad a todos los escritos recibidos, comentando que los relatos les emocionaron y sorprendieron por su nivel y sentimiento, sintiéndose honrados y profundamente conmovidos.
Recibimos relatos de Chile y España, cuentos de amores dejados al otro lado del charco, historias de viajeros fugaces, de hijos y padres de inmigrantes, los miedos y alegrías de quienes llegan a un nuevo mundo y dejan el otro…
Decir a quienes participasteis que sois todos ganadores desde el momento en que cogisteis un lápiz y un papel y viajasteis a vuestro fuero interno, en el mundo de los recuerdos y sensaciones que nos hacen cruzar el charco nuevamente a quienes os leemos. Desde ya, estáis invitados a participar de futuros certámenes culturales que con tanto cariño y dedicación preparamos para todos vosotros.
La organización